Valor actual de un activo

En el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se plantea un impuesto a las ganancias de capital del 15%. Hay un aspecto de mucho cuidado que conviene corregir, seguramente mediante una medida transitoria. Se trata de la posibilidad de actualizar los valores de los activos.

El proyecto cuenta con un transitorio para actualizar valores de bienes inmuebles durante los primeros seis meses de vigencia de la ley. Si el contribuyente decide actualizar, pues es opcional, deberá pagar en 15 días, un 2,25% sobre la diferencia del valor actualizado.

Este cobro podría dejar a muchos contribuyentes sin la posibilidad real de ejercer su derecho de actualizar valores visto el coste de la actualización y el corto plazo para pagar y los pondría en una situación de desigualdad ante quienes sí lo hayan hecho, pues quienes sí actualicen, al vender en el futuro, pagarían sustancialmente menos que quienes no lo han hecho, pues el impuesto a las ganancias de capital, tomaría como base imponible el valor de la venta menos el valor actualizado mediante el transitorio.

Luego, el 2,25% sobre la diferencia puede significar para muchas empresas un golpe importante al flujo de efectivo. La medida debe mantenerse en el proyecto, pero sin el costo de actualizar. Ya está ganando el sistema con actualizar valores en los municipios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR