El valor del deporte

En la anterior edición de EF se analizó el tema de los patrocinios a los atletas olímpicos del país, las diferencias que existen entre ellos, y se dejó implícita la pregunta sobre el valor que se obtiene a nivel de empresas y de la misma nación por esta inversión.Queda claro que en Costa Rica la imagen del atleta olímpico no tiene un valor equivalente, por ejemplo, al de un buen jugador de futbol. Al futbolista y entrenador de futbol, aún en el mercado nacional, la industria a la que pertenece y sus patrocinadores están dispuestos a pagarle salarios y bonos muy superiores al que comandan los atletas y entrenadores olímpicos. Esto no es casual, el futbol es una industria de entretenimiento organizada alrededor de torneos nacionales e internacionales, que movilizan masivas sumas de dinero en mercadeo,merchandising, derechos de transmisión y venta de boletos, una parte de los cuales llegan a manos de deportistas y entrenadores.No ocurre lo mismo, al menos en nuestro medio, con otros deportes. Aun los atletas mejor pagados y patrocinados apenas si logran recursos para la subsistencia de su familia y para cubrir los costos de su preparación. En unos pocos casos, suficiente para vivir bien.La promoción del deporte como fuente de valores para la población es un tema importante. Internacionalmente el deporte se utiliza como mecanismo para crear valor social como industria de entretenimiento y por la promoción de valores como competencia, salud, disciplina y esfuerzo.La escala del mercado nacional es pequeña y, por tanto, la capacidad de crear cadenas de valor en múltiples industrias deportivas es limitada. Las oportunidades de crear valor social son enormes, pero tendrán un limitado retorno para...

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