'Vamos a pagar nuestras deudas'

La crisis financiera que atraviesa la cadena de almacenes Casa Blanca no apaga la promesa de la compañía de cumplir sus obligaciones y pagar todas sus deudas.

Eduardo Chavarría, presidente de la empresa, aseguró que la idea de presentar un convenio preventivo llegó con el fin de reorganizar la compañía, levantarse de nuevo y seguir operando.

Casa Blanca reportó deudas por $61,5 millones con 202 acreedores a enero anterior.

El caso llegó al Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José, donde se busca un acuerdo con los acreedores.

Sin embargo, la empresa, los proveedores, bancos y financistas también valoran la opción de llegar a un acuerdo extrajudicial.

EF conversó con el presidente de Casa Blanca para abordar todos estos temas.

¿Cómo llegó Casa Blanca a esta crisis financiera ?

En el 2012, la empresa inició un plan de crecimiento que incluyó expansión geográfica y un impulso a nuestro sistema de ventas a crédito y con esto nos fue muy bien, tuvimos una expansión en todo el territorio nacional.

'Comenzamos a vender muchísimo en nuestro programa de financiamiento 'A paguitos' y nuestra cartera empezó a subir.

'Pero nosotros vendemos a 36 meses y a veces hasta 48 meses, y nuestra financiación es, usualmente, a seis o 12 meses, entonces lo que se presentó fue que colocábamos a largo plazo y conseguíamos dinero a corto plazo'.

¿Ese descalce en los plazos ocasionó la crisis?

Debido a esa situación es que los flujos empezaron a estresarse y por eso es que estamos en este proceso de reorganización en el área financiera de la empresa.

'Lo que estamos haciendo es: 'bueno, paremos un minuto, organicémonos y veamos que las cosas vuelvan a calzar'. Para eso estamos en este proceso'.

¿Cuándo se encendieron las alarmas sobre la situación financiera de la empresa?

En 2015 las alarmas comenzaron a encenderse. Comenzamos a movernos a categorías de mayor rentabilidad para que el negocio comercialmente funcionara.

'A la vez comenzamos a ver dónde estaban los puntos de venta y nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR