Vándalos dejaron sus marcas en diez cuadras capitalinas

Caminar entre la Asamblea Legislativa y el Museo Nacional este viernes tenía una perspectiva diferente, que era notable tanto para turistas como para locales.

Las paredes de ambos edificios, en San José, mostraban mensajes pintados con espray, moldes y hasta marcadores .

'Fuera los rosarios de nuestros ovarios', 'Estado laico', 'Contra el patriarcado', 'Política y religión no van juntas', eran parte de los escritos.

Al costado norte del Museo, un par de turistas que caminaban en pantalones cortos y sandalias sacaron una cámara y capturaron algunas de las leyendas, catalogadas por las autoridades como un acto de vandalismo.

El Gobierno manifestó que condenaba 'los actos vandálicos cometidos contra varios templos católicos y otros edificios que son patrimonio histórico nacional' y catalogó de inaceptables los hechos.

La cuadra del Congreso y la del Museo fueron tan solo dos de las 10 que resultaron marcadas por un grupo que protestó dañando las estructuras. De esa población, la Policía identificó y detuvo a cinco personas.

Sin embargo, todos quedaron en libertad y sujetos a un proceso penal por el delito de daños, el cual es sancionado 'con penas de prisión que van desde los 15 días al año, o bien con diez a cien días multa al que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o dañare de cualquier modo una cosa, total o parcialmente ajena', según establece el Código Penal.

Templos. El Colegio de Señoritas; las iglesias del Carmen, la Merced, la Soledad y Nuestra Señora de Luján, así como el parque Central, la plaza de la Democracia y la catedral metropolitana fueron los otros puntos donde hubo daños.

Además, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR