'Vapeo' en el país enfrenta a usuarios y autoridades

¿Funciona para dejar de fumar?¿Es menos dañino que los cigarrillos convencionales?¿Provoca adicción? Estas son solo algunas de las muchas preguntas que surgen sobre una práctica cada vez más popular en el país: el vapeo .

Este consiste en el uso de tubos o vaporizadores a los que se les introducen sustancias, que pueden ser florales o frutales, con nicotina o sin ella, para que el usuario inhale el humo que produce el calentamiento de esas sustancias. La primera generación de estos aparatos fueron los conocidos cigarrillos electrónicos.

Quienes lo practican defienden que no se trata de una moda, sino de una alternativa eficaz para abandonar el tabaco. Por el contrario, las autoridades de Salud desaconsejan esta práctica y sostienen que recaen sobre ella las mismas prohibiciones de la Ley de Control de los Efectos Nocivos del Tabaco, del 2012.

Hasta la fecha no hay suficiente evidencia científica para confirmar las bondades de las que hablan unos ni de los riesgos de los cuales advierten los otros.

Lo único cierto es que ya es una actividad muy visible, tanto que proliferan las tiendas que expenden estos dispositivos, así como las sustancias para vaporizar; algunos cafés también promueven los encuentros para vapear .

Contaminante. Según la ministra de Salud, Giselle Amador, la actual legislación contempla una prohibición para fumar, incluso con vaporizadores, en ambientes públicos. De hecho, recordó que es prohibido utilizar estos dispositivos en fiestas o reuniones en restaurantes, bares y demás lugares regulados por la ley.

Además, dice la jerarca, en muchos casos no se tiene información de qué es lo que se vaporiza, principalmente cuando se trata de elaboraciones artesanales. Incluso, se desconoce cuánta nicotina contienen.

'Debemos iniciar un proceso de discusión para que estos productos indiquen la cantidad de nicotina y de productos contaminantes que poseen', aclaró.

Eficacia. Humberto Echeverría, usuario y vendedor de artículos para esta práctica, asegura que sí funciona como método para dejar el tabaco.

Cuando comenzó a probarlos, cuenta, utilizó una mezcla con una dosis de nicotina similar a la que consumía con los cigarrillos. 'A los dos meses ya no lo soportaba', afirmó Echeverría, quien trabaja en la tienda Caribbean Vape, ubicada en Guadalupe de Goicoechea.

'La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR