Variedades urge de intervención completa

El mal estado estructural, la humedad y la polilla consumen el Teatro Variedades, ícono de la historia cinematográfica costarricense. Esto obligará, según el Ministerio de Cultura, a adaptar completamente el edificio para que albergue la Cinemateca Nacional.

El emblemático edificio, ubicado en calle 5, entre avenidas central y primera, conservará su artística fachada y ciertos elementos internos que se rescatarán en la intervención, entre esos, algunos pisos y ornamentos.

El inmueble fue propiedad de la familia Jinesta Urbini hasta diciembre del 2013, cuando Cultura lo compró para instalar ahí la Cinemateca.

Max Valverde, viceministro de esa cartera, explicó que la idea era restaurar el edificio, pero tras inspecciones y estudios técnicos decidieron adaptarlo, construyendo algo nuevo que se apegue a los códigos sísmico y eléctrico del país.

Valverde hizo el anuncio ayer en conferencia de prensa, junto a Óscar Flores, encargado del proyecto de Cinemateca; Marco Castro, de OPB, firma de arquitectos a cargo del anteproyecto, y Diego Van Der Laat, de San José Revés, encargado conceptual de la iniciativa.

'Encontramos que las paredes, hechas con marcos de madera, plywood y láminas de cinc, que las tenía desde un inicio, están muy deterioradas... Por dentro, vimos elementos estructurales carcomidos por las termitas y podridos', dijo Flores.

Como el Teatro fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica en 1999, cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR