Vecino de Cartago a punto de perder casa por no obtener certificado de incapacidad
Fernando Cortés, vecino de Paraíso de Cartago, adquirió un crédito en junio del 2011 para comprar una casa; no obstante, en setiembre del 2011 sufrió un infarto y no pudo trabajar más como constructor y por lo tanto se le dificultó pagar las cuotas.Casi un año después se enteró de que el crédito tenía una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) que cubría su caso.Cortés solicitó la póliza, pero en el INS le explicaron que debía de presentar un certificado de incapacidad permanente que debía pedir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).Cortés inició hace nueve meses el trámite en la CCSS, pero todavía no tiene el certificado.No obstante, como se atrasó más de tres meses en los pagos, el Banco de Costa Rica (BCR) envió el caso a cobro judicial.Adriana Rojas, directora legal de la Asociación de Consumidores Libres, quien lleva el caso, explicó que han andado de institución en institución.'El Banco dice 'vaya aplique la póliza al INS'; el INS dice 'vaya a la Caja' y la Caja dice 'yo no tengo nada que ver'', dijo Rojas.Rojas acudió entonces al Tribunal Contencioso-Administrativo para frenar el remate y el viernes pasado dicho Tribunal suspendió el remate por práctica abusiva.'La práctica abusiva es enviar a un proceso de cobro judicial a un deudor que se encuentra moroso por una causa que está cubierta por un seguro colectivo del crédito', detalló Rojas.¿Qué dicen las entidades? Mediante una respuesta escrita, el BCR explicó que la entidad ha estado de acuerdo en suspender varias veces el remate para dar tiempo al deudor a que realice el trámite por invalidez y negó que se trate de una práctica abusiva, pues la operación se envió a cobro judicial por...
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