Vecinos de Curridabat aprenden a hacer felices a sus mascotas

Algunas personas alimentan a sus perros y gatos con productos no aptos para su dieta, como chocolate, y eso les causa intoxicaciones; otras ignoran que, como nosotros, las mascotas necesitan comer cada día, pero solo los alimentan algunas veces a la semana.

La Municipalidad de Curridabat quiere evitar esas situaciones y, para ello, hace poco se convirtió en el primer gobierno local que firma un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

El acuerdo procura apoyar la labor de esa entidad, que tiene pocos recursos para aplicar la Ley de Bienestar Animal, reformada en junio del año pasado. Esto, con la idea de mitigar situaciones de maltrato y fortalecer las iniciativas que en este ámbito tiene el municipio, dijo Sofía Pérez, jefa de Salud y Ambiente.

Añadió que trabajan en dos programas distintos, uno llamado Vecino comprometido, que consiste en la capacitación de 57 líderes comunales para que velen por la tenencia responsable de mascotas en el cantón y difundan sus conocimientos entre los lugareños.

El otro es una serie de charlas sobre bienestar animal, impartidas a dueños de perros o gatos en distintos espacios públicos; por ejemplo, parques.

Extensión comunal. La primera iniciativa pretende enseñar a los participantes a identificar y reportar lo que podrían ser problemas de mal manejo de animales domésticos.

Además, deben sensibilizar a los vecinos sobre prácticas responsables de cuido y estar alertas para notificar a la Municipalidad si vieran mascotas solas, en lotes o en riesgo.

Los beneficiarios de Vecino comprometido son pobladores de Curridabat que han demostrado su compromiso con los animales de compañía y que fueron escogidos por el municipio de forma estratégica.

La primera fase del proyecto empezó este año, y la idea es sumar más alumnos. En cuanto a las capacitaciones abiertas a los vecinos, estas tocan temas como el reforzamiento positivo de la conducta de las mascotas, tenencia responsable y primeros auxilios en animales.

Dichas charlas se imparten en los ocho parques para mascotas que tiene Curridabat, así como en centros de desarrollo humano y en salones comunales.

'Por ejemplo, se les enseña a las personas cómo tratar un gato envenenado, o si se trata de un animal herido o atropellado, a inmovilizarlo mientras llega a la veterinaria. En las charlas de reforzamiento positivo se usan los parques para crear vínculos entre ser humano y mascota, y entre mascota y comunidad. Por ejemplo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR