Vecinos ignoran cuánto pagarán de peaje en vía San José-San Ramón

San RamónLos ramonenses celebraron ayer la firma del fideicomiso que hará una realidad la ampliación de la carretera San José-San Ramón. Sin embargo, ellos no saben cuánto les costará utilizar esta vía en el futuro.

Paul Brenes, exmiembro del Foro de Occidente, estimó que en un 'escenario dramático', el costo del peaje sería de ¢2.900 (viaje ida y vuelta). El monto se pagaría hasta el noveno año de constitución del fideicomiso.

'En los primeros nueve años, se va a pagar la parte más grande de la deuda. Por eso es que, después de este tiempo, va a haber una disminución del monto del peaje. Va a haber excedentes desde el primer día de uso de la nueva carretera porque pasarán más carros', dijo Brenes.

Rocío Céspedes, otra activista del Foro de Occidente, expresó que el peaje no se puede cobrar de forma indefinida.

'No vamos a continuar por toda la vida pagando una carretera que ya se pagó. Pagaremos el monto justo con las realidades de nuestro pueblo. Yo calculo que con un peaje de entre ¢1.500 a ¢2.000 estará más que recontrapagándose la carretera', declaró Céspedes.

En algunos tramos de esta vía, transitan hasta 90. 000 vehículos diariamente.

El fideicomiso es un mecanismo que permitirá a un banco público administrar, hasta por 30 años, un fondo de $473 millones para la construcción de este proyecto vial. Ese dinero podría ser aportado por empresas públicas y privadas, municipalidades e intermediarios del Sistema Bancario Nacional.

Esto se convirtió en una realidad ayer con la firma del contrato por parte del presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Transportes, Carlos Segnini.

Si el fideicomiso es exitoso, los conductores contarán con una autopista de ocho carriles desde San José hasta el cruce del aeropuerto Juan Santamaría, y cuatro, de allí a San Ramón.

La construcción duraría cuatro años.

Pero la firma del fideicomiso es apenas el primer paso del proyecto. En la actualidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desconoce el diseño final de la obra, su costo total o cuánto se pagará por peajes.

Segnini explicó que aún falta definir el reglamento del fideicomiso. Luego, tras la realización de los diseños, se podrán determinar los costos.

'Un tercer...

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