Vecinos piden invertir en dique y dragado de cauce

Upala.Héiner Ordóñez Suazo, dueño del bar y restaurante Bajo Mundo, que está junto al río Zapote, en barrio Verdún, mantiene a sus empleados en labores de limpieza, luego de perder unos ¢38 millones en mobiliario y equipo por la avalancha que ocasionó el huracán Otto.

'Si la Municipalidad no lo busca a uno, yo tampoco voy a ir a hacer fila para que me digan si puedo o no puedo abrir. Vamos a volverlo a levantar', dijo.

De momento, está con recursos de amigos que le han ayudado con las pérdidas, pero no ha recibido ninguna otra ayuda.

Los dueños de construcciones cercanas también están reparando sus casas, ya que no tienen otra opción.

Un vecino, que solo se identificó como de apellido Agüero, dueño de una casa grande en barrio Verdún, dijo que la reconstruirá, pero antes de invertir en las nuevas tapias, portones y puertas que destruyó el río, pide que limpien el cauce para evitar otras correntadas y así no invertir en vano.

Enfatizó que más allá de la idea de movilizar todo un pueblo que siempre ha crecido junto al río, varios lugareños coinciden en que buena parte de los dineros aportados por los ticos debe usarse en quitar los troncos, dragar el cauce y construir muros de protección.

'Es más barato hacer unos diques que movilizar a todo el pueblo', acotó.

Otra observación de este vecino es que el río se ensanchó mucho, ya que no era ni la mitad de lo que es ahora y el caudal también aumentó.

Además de los postes y árboles caídos, así como cercas y sembradíos de tubérculos que arrasó el agua detrás del bar Bajo Mundo, había algunas señales caídas que advertían a los bañistas sobre el peligro por la profundidad del río.

Río de recreación.Jorge Roberto Araya, vecino de El Rosario, situado unos cuatro kilómetros al sur de Upala, rescató entre unos papeles arruinados por el agua que se metió a su casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR