Vecinos recurren a la ciencia para ampliar protección de ballenas

La comunidad de Bahía Ballena, en Osa,se desarrolló debido al turismo de observación de ballenas. Por eso, deseosos de conocer más a estos animales,los guías y operadores turísticos empezaron a tomar datos científicos.

Llevan cinco años recolectándolos y gracias a estos, se dieron cuenta de que los cetáceos se encuentran tanto dentro como fuera del Parque Nacional Marino Ballena.

Ahora, la comunidad quiere presentar esos datos al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para abogar por la creación de un área de amortiguamiento fuera de los límites del parque nacional.

'Los datos nos muestran que las ballenas están en áreas que no están protegidas y queremos que exista un tipo de manejo que permita a las comunidades aledañas seguir con sus actividades económicas, como la pesca, pero que también se proteja a las ballenas', dijo Fernando Guerrero, de la Asociación de Guías de Bahía Ballena (Asoguiba).

'Si protejemos a las ballenas, nos protejemos a nosotros mismos como comunidad, porque ellas son las que nos dan de comer', agregó.

Los vecinos aún desconocen la figura legal más adecuada para sus propósitos. Eso sería algo que discutirán con el Sinac. Una posibilidad, según Guerrero, sería crear una área marina de manejo que permite la pesca con cuerda, el trasmallo en ciertas épocas del año y el palangre de fondo.

'La idea es que la categoría de manejo permita la convivencia de la pesca y el turismo. Un área marina de manejo es una categoría más participativa y menos restrictiva que la de parque nacional', dijo Guerrero.

Investigación. Los guías y capitanes de barcos turísticos empezaron a tomar datos para conocer la distribución de las ballenas dentro del parque nacional.

En cada salida al mar y cuando se observa una ballena, se anotan las coordenadas geográficas del avistamiento, si el animal es hembra o macho, adulto o cría, y si está solo o en grupo, así como el tipo de comportamiento.

También se le toma una fotografía. La cola de la ballena es como su huella digital y las fotografías permiten saber si son visitantes nuevos o frecuentes y cada cuánto vienen al país.

Adicionalmente, se apunta el estado del tiempo y la temperatura del agua. 'Conocer el estado del tiempo nos permite planear el tour : si habrá o no oleaje fuerte, si lloverá o no', justificó Guerrero.

Gracias a losdatos de temperatura, los guías y operadores turísticos averiguaron que las ballenas jorobadas prefieren aguas cálidas y poco profundas.

Por ejemplo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR