Vehículos chinos se abren camino en el mercado tico

BYD, Changan, Geely, Greatwall, JAC o ZAP son algunas de las marcas de carros chinos que transitan por las calles del país y vienen ganando cada vez más terreno en el mercado nacional.

En el último lustro, los vehículos fabricados en China pasaron de representar el 0,3%, de los automóviles nuevos inscritos en Costa Rica, a un 2,2%, en el 2013, según datos del Registro Nacional.

El año anterior se registraron un total de 47.471 automóviles en el país. Toyota y Hyundai fueron los líderes del mercado con 11.768 y 10.273, respectivamente.

Avance asiático. Los datos del Registro Nacional muestran un crecimiento con los carros chinos. De 110 inscritos en el 2009, se pasó a 1.055 el año pasado.

Entre las marcas que más destacaron en presencia, durante el 2013, están BYD, JAC y Geely. En total se registraron 15 marcas asiáticas el año pasado.

El principal imán para atraer clientes es el precio de estos vehículos, confirmaron empresarios consultados por La Nación .

'El producto chino da más por menos dinero (...). Damos más extras que otras marcas y siempre a un mejor precio', recalcó Javier Collado, concesionario de Great Wall, la primera marca china que ingresó al país hace 12 años.

Asimismo, agencias tradicionales y con credibilidad ante el público, han adquirido la representación y brindado respaldo a las marcas chinas, enfatizó Carlos Aguilar, director Ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

Un caso es Veinsa que vende las marcas Geely, JMC y Brilliance. Stephanie Charpentier, gerente de Mercadeo de esta firma, explicó que optaron por incluir vehículos chinos para tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR