Veloz fallo de Sala IV avala uso de vía rápida a la reforma fiscal

La Sala IV avaló ayer el uso del mecanismo legislativo conocido como vía rápida para la tramitación del plan fiscal impulsado por el gobierno de Laura Chinchilla.

En casi tres meses y medio, los magistrados rechazaron una acción de inconstitucionalidad que presentó el diputado socialcristiano, Luis Fishman, contra del artículo 208 bis del reglamento legislativo (vía rápida).

En promedio, la Sala IV tarda 18 meses para resolver este tipo de objeciones, según había afirmado en diciembre la presidenta de ese foro, Ana Virginia Calzada.

El 208 bis permite acortar la discusión de planes de ley a través de la imposición de límites a la presentación de mociones o al uso de la palabra de los diputados.

Tiempo récord. Con la resolución de ayer, la suerte de la reforma tributaria impulsada por Chinchilla y el Partido Acción Ciudadana (PAC) se conocerá a más tardar en la tercera semana de abril.

Para esa fecha, la Sala IV deberá resolver una consulta presentada por 15 diputados de oposición para determinar si el trámite de este plan fiscal se apegó a la Constitución Política o no.

Fishman se quejó de la velocidad de la Sala para resolver su acción de inconstitucionalidad; sin embargo, recalcó que la consulta que todavía está pendiente en la Sala le dará la razón.

Quien sí celebró la celeridad de los magistrados fue la presidenta, Laura Chinchilla, quien considera que el plan fiscal es urgente.

La magistrada Calzada informó de que la acción contra el artículo 208 bis fue rechazada por mayoría: cuatro votos contra tres.

En este caso, se inhibió de votar el magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, porque Fishman señaló que el hijo del magistrado, Luis Paulino Mora Lizano, trabajó en la redacción de la acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR