Vencimiento de licencias deja a la deriva industria camaronera

Con el vencimiento, hoy, de la primera licencia de arrastre, se inicia la cuenta regresiva para la industria camaronera.Desde este miércoles y hasta el 2019, los 44 permisos existentes se irán venciendo, sin que haya posibilidad de renovarlos, gestionar nuevos o reactivar los inactivos.Esto, pordisposición de la Sala Constitucional, que, en la resolución N.º 2013-010540, prohibió el arrastre como técnica para capturar camarón por considerar que esta causa un grave daño ambiental.La técnica de arrastre consiste en lanzar una red que es sostenida por dos palas (una a cada lado del barco). Con ayuda de pesos, esta red 'barre' el suelo para capturar camarones.En esa misma resolución, la Sala IV dice que se podrá reinstaurar este arte de pesca si se demuestra científicamente su sostenibilidad.Esto tendría que hacerse por la vía legal y los camaroneros depositan todas sus esperanzas en un proyecto de ley (expediente N.º 18.968), el cual está en estudio en la Comisión Especial de Puntarenas de la Asamblea Legislativa.Varados en tierra. La primera licencia que se vence le pertenece a Minor Bonilla, dueño del barco camaronero Capitán Bonilla.Con esta embarcación aparcada en puerto, la tripulación de siete personas pierde su empleo.Uno de ellos es su capitán, Francisco Javier Reyes, de cuyo salario depende una familia de cinco personas. Con ese ingreso también paga una pensión alimentaria y la deuda por el préstamo de la casa.'Tengo ya 43 años y a mí, en tierra, nadie me va a contratar. En Puntarenas no hay trabajo; aquí se depende del mar', comentó Reyes.Cada tripulante devenga un salario promedio de ¢800.000 mensuales...

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