Vendedores foráneos de autos siguen viendo atractivo el mercado local

La comercialización de vehículos en Costa Rica no pasa su mejor momento; sin embargo, al menos tres compañías extranjeras han visto potencial en el mercado nacional y realizaron fuertes inversiones en el último año.

Ambacar (Ecuador), Inchcape (Inglaterra) y Grupo Cofiño (Guatemala) apostaron por tener presencia en el país por medio de la compra parcial o total de agencias de autos, así como de los derechos de distribución y representación de marcas como Suzuki, Great Wall y Renault.

Esto pese a que el sector automotor presentó un decrecimiento en el ingreso de autos al país durante el 2017, ya que entraron 65.668 vehículos nuevos y usados, lo que significó 10.200 menos que en el 2016.

Además, se visualiza un 2018 complicado para la comercialización de vehículos a consecuencia de factores como la desaceleración en el consumo de los hogares, el déficit fiscal y aumentos en las tasas de interés.

Siendo así, ¿qué hizo que las empresas extranjeras invirtieran en el país?

Las motivaciones van desde relaciones empresariales de larga data hasta análisis de mercado que determinan que en el territorio nacional hay poca penetración vehicular.

Ambacar, por ejemplo, se convirtió en el socio mayoritario (con un 51% de las acciones) de Great Wall en el país a consecuencia de una relación entre Hernán Vasconez, CEO de Ambacar, y el entonces único dueño de la agencia en Costa Rica, Javier Collado.

Ellos se conocieron en las ferias internacionales realizadas por la marca china, ya que la compañía ecuatoriana es representante de seis marcas de vehículos chinos -incluida Great Wall- en Ecuador.

'Javier siempre me había invitado a que viniera a Costa Rica y hasta un día me invitó a ser socio de su compañía. Tenemos mucha afinidad con él y, por lo tanto, hemos llevado acabo cosas interesantes en el corto tiempo que tenemos en Costa Rica', explicó Vasconez.

En el país sudamericano lograron superar en ventas a todas las marcas japonesas, un éxito que quieren replicar en el mercado costarricense.

Desde que Ambacar tiene presencia en el país, la agencia de autos adquirió un terreno de 17.000 metros cuadrados cercano a Zapote, con un costo de $1,5 millones, donde piensa instalar la bodega principal, la bodega central de repuestos y los talleres principales.

Asimismo, no cierran la posibilidad de abrir puntos de venta en zonas como Pérez Zeledón, San Carlos, Liberia y Limón.

En el caso de Inchcape, con sede central en Londres, adquirió el pasado 26 de marzo a Grupo...

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