Venezuela quiere reducir su dependencia económica del petróleo

CaracasAFP El presidente Nicolás Maduro trata de resolver la crisis económica venezolana con un plan productivo que sustituya el histórico modelo petrolero, pero cuyo impacto, según analistas, se quedará corto frente a la gravedad del problema y las distorsiones que genera el intervencionismo estatal.

Con el impulso de 14 'motores'-en alusión a sectores que contribuirían a reactivar el anémico aparato productivo local-, Maduro repite a diario que debe ponerse fin a la dependencia del crudo, acentuada durante los 17 años de gobierno socialista.

El Gobierno también devaluó el bolívar y modificó la asignación de divisas dentro del férreo control de cambio, lo que, asegura, permitirá desarrollar capacidades productivas.

La debacle se refleja en una contracción de 5,7% en el producto interno bruto (PIB), una inflación de 180,9% en el 2015, y escasez de dos tercios de los bienes básicos. Esta situación obliga a la gente a hacer largas colas para adquirir alimentos subsidiados, en un contexto de sequía de dólares por la dramática caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas.

Los 'motores' representan sectores como el del petróleo, las industrias, agricultura, minería y turismo, que deberían generar la añorada riqueza petrolera de la que disfrutó el chavismo.

El Ejecutivo afirma que se están sentando las bases para una nueva economía. Pero los expertos son escépticos, pues consideran que solo se trata de buenas intenciones.

Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica, señala que 'el Gobierno está ante una situación desesperada de paralización del aparato productivo, tratando de estimularlo'. Y añadió: 'Pero no creo que esos sean los pasos correctos'.

En tanto, el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, reconoce que las industrias funcionan al 25% de su capacidad, mientras que gremios privados afirman que miles de empresas han desaparecido por un entorno de negocios hostil, en el que el Gobierno fija los precios y márgenes de ganancia.

A los empresarios 'se les imponen precios, no se les asignan divisas, no se les reconoce la tasa de cambio para importar insumos', anota Palma.

A ello añade que 'lo que escuchamos del presidente es que los empresarios son ladrones, que la inflación es inducida. Todos esos mensajes absurdos que estamos oyendo permanentemente en voceros del Gobierno van en el sentido contrario de estimular la actividad económica'.

'Creo que su plan es solamente mediático y, si se quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR