'Venimos de un monopolio; ahora este es un ICE distinto'

Habló 40 minutos desde el piso 8 del edificio del ICE, en La Sabana. Desde allí describió un panorama en el que descarta a los usuarios los vicios del modelo monopolista, cuando la entidad hacía con los clientes lo que quería. Por convicción o a la fuerza, dijo que la suya es una institución transformada.En el proceso por el cual se eligió a la entidad de referencia de la portabilidad, el ICE se opuso al proceso y lo declaró desierto. ¿Por qué tantas dudas?Hubo muchas cosas. Consideramos que, como dicen los entendidos en la materia, el mercado no está aun maduro y tampoco lo está para la portabilidad. Todavía los clientes no han terminado de entender muchas de las propuestas, promociones y ofertas del mercado. A nivel de portabilidad, nosotros vemos en el entorno nuestro que de aquí hacia el norte no hay un solo país con portabilidad, menos Panamá ....Ahí arriba está México, que sí.Sí, está México, pero recientemente. Nuestro punto es que en México pasaron más de 10 años antes de la portabilidad; igual en España y Panamá. Una reciente experiencia con personeros de Entel en Chile, donde pasaron 13 años sin portabilidad desde la apertura del mercado, nos indica lo mismo. Vemos con recelo el tema comercial y la madurez del mercado, no la ley, que es explícita. Estamos en total acuerdo de que el cliente tiene derecho a estar donde cree que tiene la mejor opción y guardando su número.¿Sí, pero qué ocurrió durante el proceso en Costa Rica?Se dieron muchas situaciones e incluso le puedo decir que en los plazos estimados, cuando dijimos que era mejor iniciar en marzo del 2014, uno de los operadores entrantes no estuvo en desacuerdo con eso. En Chile, los operadores acordaron que para ellos el mejor momento de iniciar ese derecho era dos meses después de la fecha original, una vez pasada la época navideña. Así lo hicieron.Ellos crearon una matriz de riesgos y lo que vieron en ella fue todo el ruido mediático de la navidad y el tema de cómo iban a comportarse las redes y sistemas a nivel técnico con la portabilidad. Lo que vieron es que había un riesgo técnico al tener que integrar sus plataformas con las de los otros operadores y con las de la entidad de referencia. Ellos prefirieron evitar esos riesgos. Nosotros en el proceso local planteamos eso.Claro y Movistar reclaman que sus escenarios están siendo limitados por el ICE; que sus clientes no tienen acceso a números especiales, como los de emergencia, ni a los desvíos de llamadas. ¿Cuál es la postura del ICE...

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