Venta de servicios inyectó dinamismo a las exportaciones

El dinamismo en las ventas del sector de servicios inyectó fuerza al área de exportaciones durante el 2016, aunque las colocaciones de bienes también mostraron un crecimiento.

La conclusión se desprende de los datos solicitados a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), pese a que las cifras disponibles están a setiembre, en el caso de servicios, y a noviembre, en los bienes.

Datos acumulados de enero a setiembre, basados en cifras del Banco Central, indican que los servicios crecieron un 12%. Pasaron de $5.485 millones, en los primeros nueve meses del 2015, a $6.160 millones, en el mismo periodo del 2016.

El valor de las exportaciones de bienes, en tanto, ascendió a $9.151 millones entre enero y noviembre del 2016, un 7,3% por encima de igual periodo del 2015, según Procomer.

Al descomponer los bienes por régimen, se determina que las exportaciones de zonas francas subieron 14%, mientras que las del régimen definitivo (empresas que no tienen incentivos) crecieron apenas 1%.

La combinación de servicios y bienes prácticamente permitirá llegar a la meta exportadora de $18.450 millones que se impuso el Gobierno para el 2016 en el Plan Nacional de Desarrollo, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Sin embargo, los sectores productivos criticaron el peso de los servicios y de las zonas francas, en deterioro de las empresas del régimen definitivo.

Metodología. El ministro del Comex, Alexánder Mora, recordó que un cambio de metodología hizo que en el 2016 subieran más los servicios y no tanto los bienes.

Según explicó, si una empresa compra insumos o materias primas a firmas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR