Ventas del CNP para abastecer al Estado registran fuerte alza

El Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), mediante el cual el CNP aprovisiona a entidades públicas, creció un 30% en compras y un 37% en ventas durante el año pasado.

Esa alza es muy superior a la lograda en años anteriores, desde el 2010, que fue de entre 5% y 15%. Incluso se presentó una baja en el 2012.

Ese movimiento refleja la importancia y la reactivación que les da el Gobierno a los planes del CNP, manifestaron Édgar Vargas, gerente del Consejo, y Jorge Vargas, director del PAI.

Pese al alza, las ventas del PAI solo representan un 22% del total de adquisiciones de abarrotes, hortalizas, verduras y frutas que concretaron las entidades públicas el año pasado.

En el 2014, el PAI compró ¢20.544 millones, un 30% más que en el 2013, y vendió ¢22.877 millones, un 37% más que el año precedente, según datos solicitados al Consejo Nacional de Producción (CNP).

Sin embargo, las entidades públicas adquirieron ese año ¢101.000 millones, dijo Vargas.

El PAI está establecido en la ley orgánica del CNP y su objetivo es que pequeños productores se conviertan en proveedores del Estado, algo que, se estima, no lograrían en el mercado abierto.

Este programa compra los productos para venderlos a instituciones como los ministerios de Justicia (para cárceles), Seguridad (comisarías), Educación (comedores escolares), Instituto Costarricense de Electricidad y Caja Costarricense de Seguro Social (hospitales).

La ley indica a los entes públicos que deben acudir al CNP y que solo cuando este no tiene oferta lo hagan en el mercado.

Apuesta. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR