Ventas al detalle e industria dominaron fusiones y compras

La compra de empresas vinculadas a las ventas al detalle e industria sobresalieron, durante el año pasado, en el negocio de fusiones y adquisiciones en Costa Rica.

Los datos de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) muestran que 19 de los 37 casos resueltos en el 2017 eran de esos sectores.

La cantidad de trámites resueltos fue la misma del 2016, según Coprocom, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Entre los casos reportados, hubo operaciones de carácter internacional de compañías que operan en el país. Un ejemplo fue la compra de Monsanto por parte de Bayer.

Desde el 2011, las adquisiciones o fusiones que superen los $15 millones deben ser aprobadas por la Coprocom. Dicha entidad puede vetar operaciones que afecten a los consumidores.

Principales casos. Entre los casos más relevantes del sector de venta al detalle, figuran la adquisición que hizo las farmacias Santa Lucía de farmacias Chavarría.

Por su parte, el grupo empresarial Cuestamoras adquirió las farmacias La Bomba.

Asimismo, la empresa de distribución de combustible Total vendió su red de 19 estaciones de servicio y sus actividades de comercio general a Petróleos Delta.

Además, la compañía estadounidense Sysco compró la empresa de distribución de alimentos Mayca. Ambas estaban relacionadas desde el 2014, cuando la firma extranjera se hizo del 50% de las acciones de la compañía nacional.

Sergio Wiernik, socio director de Capital Financial Advisors -firma que asesora las empresas en procesos de fusiones y adquisiciones-, explicó que el 2017 fue un año de mucho dinamismo.

'Nuestra interpretación con este dinamismo de adquisiciones es que los compradores e inversionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR