Ventas de repuestos compiten en precio y locales

La cantidad de empresas que comercializan repuestos usados para automóviles creció un 44% de abril del 2013 a abril del 2018, según datos de la Dirección General de Tributación.

Mientras, la cifra de las compañías que venden repuestos, partes y piezas nuevas para automóviles, aumentó un 106% para ese mismo periodo.

Ese incremento en la oferta obliga a Repuestos Gigante y La Guacamaya, dos de los más grandes comercializadores, a competir más fuerte teniendo el precio como una de sus principales herramientas.

Incluso ese aspecto provocó que se interpusiera una denuncia contra La Guacamaya por competencia desleal y evasión de impuestos.

La estrategia basada en precio que implementan Repuestos Gigante y La Guacamaya es complementada por ofrecer diferentes calidades de productos, la variedad del portafolio y red de puntos de venta.

También han optado por ampliar su presencia geográfica, esto los ha llevado a establecer puntos de venta fuera de la Gran Área Metropolitana. Este proceso se asemeja al de las empresas que se dedican a las ventas al detalle, como cadenas de supermercados, farmacias o restaurantes de comida rápida.

EF intentó conocer cómo compiten otras empresas como Auto Repuestos OCA, Mundo Spark, Repuestos San Francisco y Repuestos Conejo, pero no hubo respuesta.

Repuestos Gigante, por ejemplo, tiene un portafolio de 18.000 productos con costos que inician en los ¢500 y pueden alcanzar los ¢2 millones, dijo su presidente, Kevin Berialut.

En el caso de La Guacamaya, la firma no suministró el rango de precios de sus productos. Sin embargo, su ejecutiva de mercadeo, Lindsay Miranda, destacó que sus consumidores siempre resaltan los precios como un punto a su favor.

Otra de las estrategias seguidas ha sido la de ampliar la oferta de partes para diferentes marcas de automóviles. Claramente, esta pretende captar a un mayor número de consumidores que ahora han demostrado tener preferencia por varias marcas de carros.

El enfoque de venta ha demostrado que quieren llegar a consumidores de vehículos usados, así como aquellos que salieron nuevos de la agencia, pero que debido a su antigüedad sus dueños ya no acuden a los representantes de la marca para el mantenimiento.

Entre ambas empresas ofrecen partes para marcas como Hyundai, Nissan, Toyota, Chevrolet, Honda, Mitsubishi, Suzuki, Kia, Peugeout, Chevrolet, Daihatsu y Mazda, es decir, una porción importante de las que tienen presencia en el país.

Estos artículos son importados de Taiwán...

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