Ventas del sector alimentario al Istmo pasan por buena racha

La industria alimentaria costarricense mantiene una buena racha en sus exportaciones a América Central, que han subido su valor de forma sostenida, al comparar los primeros siete meses de cada año, del 2012 al 2017, en tanto que otras regiones sufrieron altibajos.

El valor de ventas al Istmo creció 28% en la relación de enero a julio del 2012 con igual periodo del 2017. En tanto, las ventas a todas las regiones aumentaron 15%, de acuerdo con datos del portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Al contrastar los primeros siete meses del 2012 con igual periodo del 2017, el valor de las colocaciones de esta industria a América del Norte cayó 6%, por ejemplo, mientras que a América del Sur bajaron 39%; hacia la Unión Europea hubo un alza del 19%.

Los datos corroboran la importancia que tiene la región para este sector. Entre enero y junio de este año, un 43% del ingreso por la exportación de productos alimentarios se generó por esas ventas, mientras un 25% fue por exportaciones a América del Norte y 16% a la Unión Europea.

Por productos. Aunque el producto denominado jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas tiene una notable relevancia en las exportaciones alimentarias a América Central (un 25% del total en el 2016), otros subsectores que participan son las salsas y preparaciones (13%); productos de panadería fina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR