Ventas a Starbucks siguen tímidas

'Sí les vendemos, pero no la cantidad de antes', dice Jorge Gallegos, gerente comercial de la empresa exportadora de café Ceca, al describir su actual relación comercial con la cadena internacional de cafeterías Starbucks.De acuerdo con Gallegos, la situación es normal y responde a un cambio de estrategia de la compañía que consistió en reducir su riesgo país y buscar ofertas del producto en otras latitudes.El gerente apunta que hace unos diez años la multinacional dependía principalmente de las compras que hacía a naciones como Costa Rica, Indonesia y Guatemala pero sus mismos clientes le están pidiendo otros orígenes.Las cifras del Instituto de Café de Costa Rica (Icafé) parecen apoyar la tesis de Gallegos.Según la institución, en las cosechas 2009-2010 y 2010-2011 Starbucks le compró a los exportadores costarricenses 200.000 quintales por año, lo cual representa un 10% de la producción total a nivel nacional.En la primera de esas cosechas, las ventas representaron $ 32 millones pagados a 12 exportadoras y en la segunda $ 45 millones para 11 empresas.Si se compara con periodos como el 2007-2008, en el que se superaron los 450.000 quintales, la reducción es significativa.Edgar Rojas, subdirector ejecutivo del Icafé, explicó que la disminución en las ventas se debe, entre otras razones, a que los exportadores ticos han encontrado mejores opciones para colocar su producto en el exterior.Un ejemplo de estabilidad, pero no de aumento en ventas, es el de la Cooperativa de Caficultores de Dota R.L. (Coopedota).Su gerente, Roberto Mata, afirma que desde hace dos años comercializa la misma cantidad con la corporación, es decir, cerca de 10.000 quintales de café (un 20% del total de su producción anual).Precisamente, hace 24 meses EF informó de una reducción del 50% en las compras realizadas por Starbucks a la cosecha cafetalera nacional. En ese momento, Coopedota reportó que las ventas a esa empresa representaron apenas el 20% de lo que se le vendió en los cinco años anteriores.Para Mata, la situación también responde a que, en ocasiones, la cooperativa no tiene suficiente producto para ofrecerle a la cadena, que posee 17.000 cafeterías en unos 55 países del mundo.A pesar de ello, Coopedota está por definir el lanzamiento de un nuevo producto de café carbono-neutral en alianza con Starbucks, aprovechando la certificación obtenida en marzo pasado, tras una...

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