Vertiginoso envejecimiento de ticos mete presión a la CCSS

María Castro cumplirá 22 años en enero y está a punto de terminar sus estudios en Enfermería, en la universidad.

Nació en 1995, cinco años después de que el país alcanzó los tres millones de habitantes y en tiempos en que apenas un 7% de la gente pasaba de 60 años.

Para cuando la joven llegue a esa edad, a mitad de este siglo, será una entre más de un millón de ancianos. Este segmento de la población rondará, entonces, el 30%; hoy es un 10%.

Por ahora, a ella no le preocupa esto. La desvelan más las tareas universitarias y conseguir un trabajo estable al concluir sus estudios.

Sin embargo, al país sí le debería preocupar multiplicar por tres la cantidad de adultos mayores en tan corto tiempo, pues esto lo obliga a hacer cambios para encarar el impacto del acelerado envejecimiento de su población.

Este es uno de los principales desafíos para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que deberá tomar acciones para adaptar sus servicios a las necesidades de los más viejos del país, principalmente, en la atención hospitalaria y la distribución de las pensiones.

Un diagnóstico elaborado por el Programa de la Persona Adulta Mayor (PAM), de la Caja, advierte sobre el aumento vertiginoso de esta población contra una disminución importante de los menores de 15 años, quienes, en el mismo periodo de 40 años, pasarán de 1,1 millones a 956.000.

La investigación de la Caja se hizo con aportes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y el Centro Centroamericano de Población (CCP).

'El envejecimiento del país ha sido extraordinariamente rápido. Lo que a sociedades más envejecidas, como las europeas, les tomó 100 años, a nosotros nos tomó 20 años, y nos toca enfrentarlo con menos recursos', advirtió el demógrafo Luis Rosero Bixby.

75 años después. Cuando nació la Caja, en 1941, el país tenía 666.000 habitantes. Más de la mitad eran niños y jóvenes menores de 20 años.

Solo 26.000 eran adultos mayores; un 4% de la población, recuerda Rosero en un artículo sobre demografía y seguridad social, escrito para la Caja.

'La proporción de población menor de 20 años pasó de ser el 57% en 1966, al 31% en el 2016. La de 20 a 64 años aumentó su importancia de 40% a 61% en estos 50 años, en tanto que las personas adultas mayores ganaron en importancia demográfica, pero en un grado menor: de 4% a 8%.

'En el futuro, sin embargo, son las personas adultas mayores el grupo que más aumentará su importancia relativa. La población de 65 años o más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR