Veterinarios auxiliaron a 150 animales tras huracán

Durante el fin de semana, los médicos veterinarios atendieron a 154 animales que fueron afectados por el huracán Otto, en los cantones de Upala (Alajuela) y Bagaces (Guanacaste).

'Sobre todo fueron animales de compañía como perros y gatos. A los animales de producción les llevamos alimento', señaló Bernardo Jaén, director del Servicio Nacional de Salud Nacional (Senasa).

Los operativos, que consistieron en recorridos por las comunidades, además de la instalación de tres clínicas móviles (dos en Bagaces y una en Upala), fueron coordinados por Senasa, junto a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, el Hospital de Especies Menores de ese centro de estudios y la organización Protección Animal Mundial.

Asimismo, y según Jaén, se cuenta con el voluntariado de 75 médicos veterinarios que están listos a donar su tiempo cuando Senasa lo crea conveniente.

Para Mauricio Jiménez, director del hospital veterinario de la UNA, atender a los animales afectados por el huracán no es un capricho, sino salud pública.

'Los animales conviven con los seres humanos desde que se dio la domesticación. Procurar el bienestar y la salud de ellos es invertir en nuestro propio bienestar y salud, porque evitamos enfermedades zoonóticas (que se transmiten de animales a seres humanos y viceversa)', explicó.

Paramédicos de animales. A los médicos veterinarios de Senasa, UNA y Protección Animal Mundial, la emergencia no los tomó por sorpresa porque tienen seis años capacitándose en la atención de animales en desastres a través de simulacros, entrenamientos específicos y formulación de protocolos de acción.

'Por eso es que estamos trabajando como un relojito, no hay traspiés', comentó Sergio Vásquez, oficial médico veterinario de respuesta ante desastres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR