Otra vez cónyuge y cónyugue

Un estimado lector me pregunta: 'Tengo entendido que se escribe "cónyuge' y no 'cónyugue'.

Sin embargo, la gente pronuncia 'cónyugue' (con 'gue'), y debería pronunciarse 'cónyuje' (con sonido de jota). ¿Me puede decir cuál es la pronunciación correcta o aceptada?'.

Las normas fonéticas establecen (sin excepción alguna) que la g seguida de e se pronuncia /je/. Ergo, no hay absolutamente ninguna duda de que cónyuge debe pronunciarse siempre, pero siempre, siempre, /cónyuje/, y jamás, pero jamás, jamás, /conyugue/.

Si ustedes, estimados lectores, retroceden -unos más y otros menos-, por unos momentos, el videocasete mnemónico de sus vidas y lo detienen exactamente donde recibían sus primeras clases de lectura con la niña Pochita, oirán muy claramente las sabias explicaciones de su maestra: la g tiene dos sonidos diferentes; uno, ga, go, gu , como en gato, goloso, gusano, gota, y otro, ge, gi , como en gente, gimnasia... Y, cuando se quiera dar a ge, gi el sonido de ga, go, gu , debe ponerse una u: gue, gui, como en guerra, guitarra...

Cónyuge es un vocablo del género común (el cónyuge, la cónyuge) que se aplica a cada una de las personas que han decidido aventurarse en el intrincado camino del matrimonio. El término -según el maestro Corominas- está emparentado con el sustantivo yugo (sí, el de los bueyes) por cuanto cónyuges serían propiamente 'los que llevan el mismo yugo'.

De cónyuge se deriva el adjetivo conyugal , así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR