Vía San José-San Ramón tendrá menos vida útil por mala calidad de obras y débil supervisión, descubre Contraloría

La vigilancia en el cumplimiento de las especificaciones técnicas para asegurar la calidad de las llamadas obras impostergables (OBIS) en los 60 kilómetros de carretera entres San José y San Ramón es, en pocas palabras, deficiente. Los responsables del control han sido incapaces de exigir a los contratistas la corrección de múltiples incumplimientos en la calidad del pavimento, y rechazar los trabajos cuando lo ameritaba, lo cual generan el riesgo de aparición de deterioros prematuros y la reducción de la vida útil de la obra. Las instituiones responsables de que una situación así no suceda en una obra esperada por varias décadas, son las que integran el fideicomiso de ese proyecto: el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Banco de Costa Rica (BCR). Tomando como base análisis del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), la Contraloría emitió una orden, este 12 de noviembre, en donde se les puntualiza una lista extensa de fallos en su responsabilidad de vigilar la calidad de las obras del Programa de Obras Impostergables (OBIS), del Proyecto Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales. "(...) el accionar de la UAP (Unidad Administradora del Proyecto) ha permitido pagar y dar por recibidas obras que no se ajustan a los requerimientos de calidad pactados en el contrato, desconociendo el procedimiento acordado e impactando negativamente la vida útil de las obras construidas con la respectiva consecuencia en el erario", advierte el informe, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades, de la Contraloría. El LanammeUCR28 detectó, entre otras cosas, múltiples tramos de carretera con "deflexiones con una clasificación ‘regular o ‘severa’". Para la Contraloría, esto no responde a la calidad esperada en una obra nueva.Los trabajos del primer lote de OBIS incluyen el diseño y construcción de las obras de ampliación del puente sobre el río Alajuela, río Ciruelas, río Segundo, el paso a desnivel de la Firestone, y el conector Barreal-Castella. El 27 de abril de 2020, se firmó el contrato de supervisión del Diseño y Construcción de las Obras Impostergables, por un plazo de 34 meses y un monto máximo de $6,5 millones. Todo el proyecto tiene un costo de $110 millones; serán considerados en un futuro como un aporte estatal al proyecto mediante el cual se podrán abaratar los peajes, según ha informado La Nación con anterioridad.Josúe...

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