Viabilidad de canal seco se conocerá dentro de un año

El estudio de factibilidad para determinar si es viable construir un canal seco en Costa Rica estaría listo dentro de un año. Así lo anunció ayer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), durante la presentación del proyecto, de ¢8.920 billones, que uniría Parismina, en Limón, con Santa Elena, en Guanacaste.

Finalizados los estudios, el proyecto atravesaría un periodo de 18 meses para ser licitado.

A partir del inicio de obras, la construcción tardaría tres años. No obstante, Lucía D'Ambrosio, directora ejecutiva del proyecto, aseguró que el canal podría empezar a construirse en el primer semestre del 2017.

El canal seco interoceánico se extendería a lo largo de 315 kilómetros, e incluiría una carretera de 10 carriles, dos líneas férreas, tres aeropuertos internacionales, 30 plantas hidroeléctricas y dos nuevos puertos marítimos, precisó Andrea Lineros, coordinadora del proyecto.

El plan, de iniciativa privada, proviene del grupo Canal Seco de Costa Rica (Cansec).

Alternativa al Canal. De acuerdo con Sylvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones, el objetivo es llenar la demanda insatisfecha del canal de Panamá, al tener capacidad para transportar buques de mayores dimensiones y ofrecer mejores tiempos.

'No hay un pero que nos hayan dado en todo el país, de este a oeste y de norte a sur. Esto es posible', aseguró D'Ambrosio en la presentación, en la que hicieron uso de la palabra Jiménez y Carlos Villalta, jerarca del MOPT. La directora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR