Obras viales se atascaron entre errores y papeleo en el 2013

Errores de fondo y de forma, pifias, apelaciones y exceso de trámites, dejan un 2013 plagado de intenciones, pero poca infraestructura vial nueva.La ampliación de la vía San José-San Ramón es el más sentido de los fracasos pues tras años de espera, la obra fue dada en concesión a la empresa brasileña OAS y la protestas por el costo de los peajes obligaron al Gobierno a echar atrás.Ahora, sin poner milímetro de asfalto, la firma reclama $35 millones por rescisión de contrato, de los cuales ya se pagaron $6,5 millones.La Gran Área Metropolitana (GAM) también vio con recelo como una serie de promesas viales, heredadas de otras administraciones, continuaron atrapadas en papeleo y trámites de adjudicación.Es el caso del sector norte de la carretera de Circunvalación, los pasos a desnivel en las rotondas de esa misma vía y las ampliaciones del acceso a Heredia, entre Jardines del Recuerdo y la Pozuelo.Además, las mejoras en la ruta a Limón con un préstamo chino, así como la construcción de una rampa hasta el futuro megapuerto de la empresa holandesa APM Terminals, en Moín, quedaron sumergidas en un mar de dudas.La empresa escogida por China (China Harbour Engineering Company, CHEC) para hacer a cuatro carriles la carretera entre el cruce de Río Frío y Limón fue cuestionada aquí debido a escándalos registrados en otros países.Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aceptó que no se movió ni una piedra para ejecutar esos proyectos, pero aseguró que 'la semilla se ha sembrado'.Castro defendió el trabajo realizado por...

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