Viceministra de la Presidencia deberá devolver ¢27 millones por cobrar un sobresueldo ilegal

La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, debe devolver ¢27 millones por cobrar un sobresueldo para el cual no calificaba.

Pese a ello, la Casa Presidencial decidió que se mantendrá en el cargo, al argumentar que Zúñiga no intervino para recibir el pago ilegal.

Según la resolución DMP-010-2017, del pasado domingo 7 de mayo, así concluye el procedimiento abierto en el Ministerio de la Presidencia contra la funcionaria, que se inició el 20 de enero anterior.

Desde su ingreso al Gobierno en mayo del 2014, la viceministra recibió un 65% más de salario por el incentivo de prohibición. Sin embargo, no cumplía con uno de los requisitos exigidos para recibir ese plus: estar incorporada al colegio profesional, en su caso, al de Abogados.

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, aseguró que la funcionaria no tiene la culpa de haber recibido el pago del incentivo, por lo que no hay responsabilidad administrativa. 'No hay actuación dolosa; no intervino para que se le pagara', alegó.

La funcionaria devolvió ¢8 millones el viernes anterior y pagará los ¢19 millones restantes en tres pagos: en agosto, diciembre y marzo. Por esta devolución, 'no ha habido daño a la Hacienda Pública; por lo tanto, no ha habido corrupción', manifestó Mauricio Herrera, ministro de Comunicación.

Herrera aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR