Viceministras recibieron ¢50 millones de más

El Gobierno actual pagó ¢50 millones de más a tres de sus viceministras por un incentivo al que no habrían tenido derecho, a lo largo de los 33 meses que lleva de gestión.

El primero de esos casos fue el de Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación, quien recibió ¢11 millones hasta mediados del 2015. El segundo fue el de la segunda a bordo en Vivienda, Ana Cristina Trejos, quien debió llegar a un arreglo en diciembre del 2016 para devolver ¢8 millones.

Y ayer, el sitio elmundo.cr reveló un tercer caso, esta vez en el corazón de Zapote: la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, ha cobrado más de ¢30 millones por un plus que no le correspondía.

Las tres funcionarias cobraron el incentivo de prohibición, que se les paga a los altos funcionarios para que no ejerzan sus profesiones liberales.

Muñoz carecía de estudios universitarios y Trejos los tenía inconclusos.

En el caso de Zúñiga, la funcionaria no está incorporada al Colegio de Abogados, requisito necesario para el incentivo que estaba recibiendo.

Según la viceministra, ella ya finalizó el plan de estudios en la licenciatura de Derecho, pero aún debe defender su tesis, y por ello no se ha colegiado.

A lo largo de los 33 meses meses, la funcionaria ha devengado poco más de ¢30 millones por concepto de prohibición.

De acuerdo con la procuradora general adjunta, Magda Inés Rojas, una viceministra que no esté inscrita en el colegio respectivo, como es el caso de Zúñiga, no puede acceder a ese incentivo. Sí podría cobrar otra compensación, manifestó Rojas, pero equivalente al 45% de su sueldo base.

Actualmente, la funcionaria de Presidencia recibe ¢846.722 mensuales por prohibición, con lo que ha acumulado ¢30,1 millones, incluyendo la remuneración mensual y aguinaldos.

Si la viceministra hubiera recibido la compensación que le podría corresponder realmente, según lo expuesto por la procuradora Rojas, solo habría podido cobrar ¢20,8 millones en estos 33 meses, por el equivalente a un 45% de sus salarios bases; por mes, se trata de una compensación mensual de ¢586.192.

Defensa. Ayer, después de que el cobro del incentivo fuera revelado por elmundo.cr , Zúñiga -a través de sus cuentas de Facebook y Twitter- le justificó al país el cobro de ese incentivo con base en interpretaciones propias de varios criterios de la Procuraduría General.

En sus publicaciones manifestó que su plus deriva de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR