Viceministro: pago indebido fue 'acto de humanidad'

El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, afirmó ayer que los pagos indebidos que le cobró su expatrono, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), no obedecieron a un hecho de corrupción, sino a un 'acto de humanidad'.

Así reaccionó el jerarca luego de conocerse que, en octubre pasado,negoció un acuerdo con la Jupema para librarse de un cobro judicial, pese a que, bajo la supervisión de su ministerio, se aprueban o rechazan las pensiones que pide esa organización de docentes.

Hasbum niega que haya incurrido en alguna ilegalidad cuando en el 2009, siendo director ejecutivo de la Jupema, ordenó depositar ¢5,2 millones en varios giros a una exfuncionaria, durante seis meses, luego de que ella dejó de trabajar en la Jupema.

La Junta de Pensiones lo encontró responsable de una 'serie de pagos indebidos', al considerar que lo hizo sin autorización.

'Lo actuado fue un acto de humanidad y no un acto de corrupción. No saqué ningún provecho personal de esto, el beneficio fue para una madre y su hijo gravemente enfermo', adujo el jerarca en una nota que envió por correo electrónico a todo el personal del Ministerio de Trabajo.

Hasbum acordó pagar los ¢5,2 millones y, a cambio, evitó asumir las costas e intereses del proceso que la Jupema interpuso en su contra. Por ese caso, la entidad gastó en la contratación de dos abogados al menos ¢3,3 millones.

Defensa. En la nota enviada en la mañana de este lunes, el viceministro insiste en que actuó a derecho, aunque tanto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR