Viceministro preguntó por cemento antes de cita con Morales

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, pidió a la Dirección General de Aduanas resolver el desalmacenaje de 20.000 toneladas de cemento chino, del empresario Juan Carlos Bolaños, al menos cinco días antes de reunirse con el diputado Víctor Morales Zapata para hablar del tema.

El 22 de julio del 2016, el funcionario le escribió un chat de WhatsApp al entonces director de Aduanas, Benito Coghi, en el que le dijo: 'No se olvide del cemento chino'.

El mensaje se refería a un cargamento que tocó puerto el 13 de mayo y que no podía ingresar al país porque el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) no había elaborado la nota técnica del cemento, guía que Aduanas utiliza para verificar el producto.

De hecho, según documentos aportados por Coghi a la comisión legislativa que investiga los créditos bancarios, Bolaños y dos de sus colaboradores se reunieron con funcionarios de Aduanas para quejarse de la situación el 15 de julio.

Según los funcionarios aduanales, en esa cita Bolaños y sus allegados los amedrentaron diciéndoles que funcionarios del MEIC 'iban para la cárcel y que ojalá ninguno de Aduanas los siguiera'.

El sábado 23 de julio a las 8:16 a. m., un día después del primer mensaje a Benito Coghi sobre el cemento, el viceministro le envió un correo electrónico en el que dijo: 'Caso de cemento chino. Hagamos un esfuerzo para que esto salga el martes, el Big Chief (gran jefe) está a la espera de que se aclare el tema'.

A Solís.Ayer, luego de que el exdirector de Aduanas reveló el intercambio de mensajes ante los diputados, Rodríguez admitió que se refería al presidente Luis Guillermo Solís cuando puso la expresión Big Chief. El mandatario, por su parte, niega haber dado instrucción alguna.

El viceministro declaró: 'Sí (se refería a Solís), en función de la forma en la que yo lo estaba interpretando, no porque él (Solís) me haya pedido nada, porque no lo hizo, sino con base en lo que en su momento don Víctor me señaló, yo interpreté que había un interés del presidente para que el tema se aclarara'.

Rodríguez alegó que el legislador Morales se contactó con él para preguntarle por el estado del cargamento de cemento y le hizo creer que hablaba en nombre del presidente Solís.

'Me señaló que su inquietud procedía o tenía como base un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR