Viceministro de Trabajo negoció con la Jupema para librarse de cobro judicial

El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, negoció en octubre pasado un acuerdo extrajudicial con su expatrono, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) para librarse de un cobro judicial.

Hasbum, quien fue director ejecutivo de Jupema, pidió que lo eximieran de la demanda y del pago de honorarios, pese a que en su ministerio y bajo su supervisión se aprueban o rechazan las jubilaciones de docentes que solicita la Junta.

Con el arreglo, el viceministro de Trabajo evitó el eventual pago de intereses y costas al que se exponía en el Juzgado Especializado de Cobro Judicial del II Circuito Judicial de San José.

Por este caso, la Jupema gastó al menos ¢3,3 millones en dos abogados. Uno de ellos recomendó iniciar el cobro judicial y el otro formuló la defensa ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, adonde Hasbum acudió para tratar de frenar el proceso.

El jerarca accedió a reintegrar los ¢5,2 millones que la Junta le exigía luego de que, en el 2010, lo halló responsable de autorizar una 'serie de pagos indebidos' cuando él se desempeñaba como su director ejecutivo, cargo que ejerció del 2000 al 2010.

La suma equivale a lo que Hasbum ordenó depositar durante siete meses a una funcionaria de apellido Rojas, quien ya no trabajaba para la organización.

El jerarca de Trabajo aseguró que no hizo nada ilegal, que tiene 'la conciencia tranquila'. Según dijo, no ejerció ningún tipo de presión para conciliar.

La Jupema entabló el cobro judicial desde el 2010, pero el actual jerarca lo congeló con una acción ante el Tribunal Contencioso.

En julio del 2012, Hasbum solicitó un primer arreglo de pago a la Jupema, pero la Junta Directiva lo rechazó porque no planteó 'ningún tipo de compensación'. Solo propuso retirar el proceso del Contencioso-Administrativo, a cambio de librarse del cobro judicial. Ese mismo año, el Tribunal falló en su contra.

Acudió, entonces, a la Sala I, la cual también resolvió de manera negativa para él en julio del 2014.

Así, ya siendo viceministro, volvió a solicitar la conciliación, la que esta vez obtuvo por unanimidad de los directivos.

Si bien la Jupema es autónoma, opera bajo la supervisión y el control de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), cuyo superior inmediato es Hasbum.

Él aseguró que no toma decisiones, sino que se limita a supervisar que la DNP trabaje bien. Aseguró que es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR