Vicepresidenta: Banca Kristal 'resalta estereotipos'

'Yo apruebo toda acción afirmativa que promueva a las mujeres sentirse sujetas de crédito y estar bancarizadas. Sobre la decoración en sí misma, la decoración del lugar es un asunto que resalta estereotipos que deben estar superados'.

De esta forma, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, rechazó el concepto de la decoración y el uso del color palo rosa en la nueva banca para mujeres Kristal, del Banco de Costa Rica (BCR).

La Nación conversó con la vicepresidenta Chacón, quien reconoce ser una defensora del feminismo y de la igualdad de género en favor de las mujeres.

Este miércoles, el BCR anunció la apertura de cinco agencias decoradas con los colores blanco y palo rosa, que serán atendidas únicamente por mujeres (llamadas consejeras Kristal) en las que se venderán productos y servicios financieros exclusivos para clientas.

Sobre el concepto de la propuesta bancaria, Ana Helena Chacón dijo: 'He visto que hay gente que hace alusión al color rosado como un color estereotipado, el cual debemos llevar siempre las mujeres y eso significa en construcción de género, lugares diferentes a los de los hombres y eso no debe ser así'.

Chacón destacó el hecho de que se abran oportunidades específicas para que las mujeres puedan acceder a créditos, planes de ahorro y seguros especiales diseñados para ellas.

Para la vicepresidenta, en el país existen brechas importantes en la bancarización entre hombres y mujeres, como las hay en temas de pobreza y empleo.

Con respecto al manejo de sucursales bancarias en las que solo se brinde atención a mujeres, Chacón agregó: 'Creo que hay algunos estereotipos que vienen a decirnos que hay un mundo de hombres y otro mundo de mujeres. Lo que corresponde es realmente avanzar en la integración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR