Víctimas acuden cada vez más a la Fiscalía para pedir protección

Cada vez se vuelve más común que las víctimas de delitos acudan a la Fiscalía para pedir ayuda psicológica y legal, o protección. Así se demostró en el Informe de Labores, 2016, de la Oficina de Atención y Protección de la Víctima del Delito (OAPVD) del Ministerio Público.

Esa oficina, que funciona desde el 2009, maneja dos programas: el de Atención y el de Protección.

Tiene 19 sedes distribuidas en distintas partes del país, donde se encargan de darles contención a los ofendidos desde varias aristas.

En ese documento se lee que, en el 2010, hubo 11.872 casos ingresados, mientras que, el año anterior, esa cifra aumentó a 25.938 expedientes. Se intentó conocer cuántos de esos están activos a este momento, pero la Fiscalía desconoce la cifra.

Lo que sí se sabe es que, del total de casos, 16.648 folios ingresaron al Programa de Atención; el resto (9.290) fue a dar al Programa de Protección.

Verónica Castro, coordinadora nacional del Programa de Atención, exteriorizó que ese incremento responde a varias razones. La primera es que cada vez se cometen más delitos en el país, lo cual implica que hay más víctimas.

'Todo va muy ligado a la realidad nacional del país. Si se da un incremento en los robos, por ejemplo, también se incrementan las denuncias y las necesidades que tendrán los ofendidos', explicó.

La segunda razón es que hay una promoción constante de los servicios que dan en esa oficina. 'Tenemos que ir a las comunidades, visitamos redes de apoyo y explicamos qué hacemos. También impartimos charlas a los jueces y fiscales sobre qué es lo que hacemos acá', detalló.

Funcionamiento. Cualquier persona que se sienta víctima de un delito, puede acudir a esta oficina; puede ser menor o mayor de edad y no es requisito haber interpuesto antes la denuncia.

Cuando llega, lo recibirá un equipo interdisciplinario, que le hará un estudio para determinar a cuál programa debe ser remitido: si al de Atención o al de Protección.

Si se resuelve que hay un riesgo latente, se le recomienda a la persona alguna medida de protección extraprocesal, que puede ir desde un monitoreo telefónico hasta la reubicación domiciliaria temporal.

En cambio, si no se encuentra ningún peligro, se traslada al Programa de Atención, donde se le darán terapias psicológicas e incluso asesoramiento legal para superar ese problema.

En caso de que el ofendido aún no haya interpuesto la denuncia, Castro explicó: 'Si es que buscan a la persona para matarla, debemos evacuar esa situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR