La vida se reduce a 70 cm² en hacinadas celdas del OIJ

Setenta centímetros cuadrados (cm²) es el mayor espacio concedido, en las últimas semanas, a los detenidos en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Son aposentos de 9 metros cuadrados y los más grandes miden 12 metros cuadrados.

En promedio, en los días de crisis, ahí han estado hasta 17 individuos, sin que se considere su contextura física o condiciones particulares.

La información se infiere de la respuesta de la Policía Judicial a consultas de La Nación , sobre el hacinamiento denunciado por Wálter Espinoza, director de ese cuerpo policial, la semana trasanterior.

Para Espinoza, el problema se debe a la 'inacción' del Ministerio de Justicia y Paz, pues, aunque los reos ya tienen una medida de prisión preventiva en su contra, permanecen varios días en los circuitos judiciales por la falta de espacio en las cárceles nacionales.

La permanencia en las celdas judiciales, en teoría, no debe superar cinco días.

Según William Soto, jefe de Cárceles en San José, el miércoles 28 de febrero había, en promedio, unas 17 personas en cada celda, cuando la capacidad máxima durante el día es de 12 personas (entre sentadas y de pie).

Dura noche. Durante la noche, los espacios se reducen a seis por el uso de colchonetas.

El tamaño de cada celda varía dependiendo de su ubicación, pero, en promedio, ronda entre los nueve y 12 metros cuadrados, contó. En todo el país, detalló, hay 118 celdas.

Lo anterior significa que basándose en los datos brindados por Soto, la semana pasada, los detenidos tenían un espacio para estar de solo 70 centímetros cuadrados (m²).

Esto, pese a que el Comité Internacional de la Cruz Roja recomienda que la dimensión sea de 3,4 m² por 'persona en alojamiento compartido o dormitorio, incluso cuando se usan camas camarote'.

En el caso de celdas individuales, las especificaciones son de 5,4 m².

Se intentó obtener un criterio del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, pero no atendieron a las consultas.

Sin embargo, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR