¡Vida, vida, siempre más vida!

Jacques Sagot

Pianista Y escritor

jacqsagot@gmail.com

Ya he hablado en dos ocasiones de este hombre -¿ángel, titán, demonio?-, que a los 105 años de edad sigue rompiendo récords ciclísticos en la categoría de 'centenarios', especialmente creada para él. Y vuelvo hoy a referirme a este proteico, inimaginable personaje, porque creo que Costa Rica no ha dimensionado aun la clase de ejemplo que representa.

Robert Marchand rompió su propio récord el 4 de enero pasado, en el velódromo de Saint-Quentin: 23 kilómetros en una hora de pedaleo, solo, 'sin prisa y sin pausa como los astros del cielo' (Goethe), devorando pista y cronómetro desde la himaláyica cima de sus 105 años de edad. Sus primeros recuerdos de infancia son amargos: los picudos, ominosos cascos del ejército prusiano invadiendo su amada ciudad natal: Amiens, en 1914, al despuntar la Primera Guerra Mundial.

Fue leñador, hortelano, criador de pollos, plantador de caña, comerciante de vinos, boxeador, profesor de gimnasia, bombero, operador de maquinaria, vendedor de zapatos, activista social y ciclista profesional. ¿Cómo puede alguien hacer tantas cosas en la vida? Se puede, sí, cuando a los 105 años se conservan las capacidades fisiológicas e intelectuales de un hombre de 45.

Marchand no se detiene siquiera a considerar su retiro. No puede: como los aviones, se mantiene vivo gracias a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR