Videoclubes aplican diversas estrategias para mantenerse a flote

Cinema Video Club existe hace 14 años y Armando Fallas lo ha logrado mantener a flote ante un mar lleno de piratas y de corrientes tecnológicas.

Este empresario se inició hace 22 años en este mercado; llegó a tener cuatro locales, pero ahora solo trabaja en uno, ubicado en Coronado de San José.

Y es que el oleaje de nuevas opciones por Internet ha golpeado fuerte a este negocio convencional que, aunque en menor cantidad, todavía se trabaja en el país.

En los últimos dos años ha venido bajando el número de videoclubes que tributan, y actualmente hay un total de 362, según datos del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, esa cifra es tres veces menor que la que existía cuando Fallas abrió Cinema Video Club, según se registraba, en ese entonces, en la desaparecida Asociación Nacional de Propietarios de Clubes de Video.

Una cadena que no resistió a las adversidades fue la de videoclubes Hollywood, la cual tuvo hasta 20 puntos de venta en varias zonas del país.

Dicha empresa fue ejecutando un cierre paulatino de locales y hace alrededor de un año cerró el último, ubicado en San Pedro, de Montes de Oca.

Estrategias que sostienen

Uno de los retos para los empresarios que aún continúan en el negocio son los servicios de descarga de películas en línea que ofrecen firmas internacionales como Warner Bros, Netflix, Cuevana TV y Apple TV.

Se suma la enorme cantidad de títulos pirateados disponibles en la calle, la cual es un dolor de cabeza para quienes pagan patentes, locales, servicios básicos y personal.

Fallas externó que desde hace dos años siente un mayor impacto, ya que sus ingresos han bajado al menos un 30% desde el 2012.

En eso coincide Rónald Montoya, dueño de Videoclub Xpress,el cual opera desde hace 13 años en San Francisco de Dos Ríos.

Montoya aseguró que sus ventas han bajado al menos un 25% en ese mismo periodo.

Por eso, los mejores aliados de estos dos empresarios han sido diversificar la oferta, una mejor calidad y un excelente servicio al cliente, como estrategias para hacerle frente a los obstáculos.

'El negocio está muy duro, pero no tengo la opción de invertir en un canal como Netflix por ejemplo. Por eso, hay que seguir buscando la manera de sobrevivir y yo le apuesto mucho a un excelente servicio al cliente', manifestó Fallas.

El también pintor acondicionó una sala especial en el local para que la gente pueda sentarse cómodamente a probar películas, además, su personal está capacitado para atender lo mejor posible a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR