Viento lanza ceniza del Turrialba al Valle Central

Las fuertes ráfagas de viento que se han reportado en Costa Rica durante las últimas horas ayudaron a que la ceniza del volcán Turrialba llegara hasta diversas zonas del Valle Central.

Durante la mañana de ayer, el viento mantenía una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora en los sectores montañosos, producto de un fenómeno de alta presión que está ubicado en el mar Caribe.

Para la tarde, estaba previsto que las ráfagas aumentaran su intensidad a velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Explicaciones. Eliécer Duarte, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), comentó que la caída de material volcánico obedece al comportamiento del viento y no a un aumento en la actividad del Turrialba.

'La actividad sísmica del volcán no ha registrado un incremento significativo, por lo que los reportes de caída de ceniza son, más que todo, por el viento, que ha tirado la ceniza hacia el noroeste', dijo Duarte.

Vecinos de Escazú, Tibás, Santo Domingo de Heredia y Llano Grande de Cartago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR