Vigencia de patente alarga pugna por ' canopy'

El debate sobre el estado de la patente del canopy es un nuevo capítulo en la pugna de veinte años por la explotación de esa atracción turística, pues ahora debe esclarecerse si la protección legal de la invención de esa actividad sigue vigente o no.

La patente del canopy se le otorgó al canadiense Darren Hreniuk en octubre de 1998, luego de que él se acreditara el invento y acudiera a inscribirlo el 9 de enero de 1997.

Con esa gestión, se reconocía la propiedad intelectual, lo que le deba derechos sobre el lucro con la actividad.

A partir de ese momento, hubo casi 20 años de disputas administrativas y judiciales entre el canadiense y operadores turísticos que ofrecían la actividad. Estos últimos fueron ganadores temporales, al lograr en el 2005 que se le anulara la patente al extranjero.

Sin embargo, le sucedió un largo proceso en la vía contenciosa, cuyo desenlace se dio en mayo pasado, cuando la Sala I confirmó una sentencia en favor del foráneo, la cual dejaba sin efecto la nulidad.

Hreniuk anunció que procedería a cobrar derechos a cada operador de canopy del país, a lo cual los empresarios turísticos se oponen rotundamente con el argumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR