Vindi da un giro y ahora es un supermercado

En el 2012, Vindi dio sus primeros pasos en el formato de tienda de conveniencia. Sin embargo, tres años después decidió redirigir su camino e incorporarse a la oferta de supermercados nacionales.

La razón de este cambio surgió de manera sorpresiva en la ruta planeada para los dueños de Auto Mercado, empresa que dirige no solo los 12 locales Vindi que existen en el país, sino también los 17 supermercados que operan con la marca Auto Mercado.

¿Qué los impulsó? El paso se dio tras detectar que sus clientes realizan compras más grandes de las proyectadas para ser una tienda de conveniencia.

Este proceso implicó efectuar una inversión mínima pero con la que se espera aún mejores resultados que en los últimos tres años, explicó Guillermo Alonso, gerente de Vindi, quien conversó con EF sobre este y otros temas.

¿Cómo surgió la idea de convertirse en un supermercado?

Al inicio, nos tratamos de ubicar como una tienda de conveniencia pero por como se comportan las tiendas, vimos una oportunidad en que el cliente no solo nos estaba utilizando como una tienda de conveniencia como tal.

'Estaban haciendo una compra un poquito más grande, lo que nosotros llamamos la compra de relleno, que es lo que hace uno entre los diarios. Entonces, vimos una oportunidad de definir un nuevo rumbo, ofreciéndole a ese cliente un poco más'.

¿Cuándo se inició el proceso de cambio?

A partir de mediados del año pasado, empezamos a hacer una revisión del surtido completo y del acomodo del supermercado como tal para solucionarle más a los clientes sus necesidades.

'Entonces, quisimos tener un surtido más completo, que terminamos de montarlo a finales del año pasado. Esto acompañado de una estrategia de comunicación y dando una propuesta comercial mucho más completa'.

¿Cuáles fueron las variaciones a la oferta que brindan?

Básicamente fue ampliar el surtido, si teníamos 100 productos antes, ahora tenemos 115 o 120 más o menos, como un 20% es lo que ampliamos en general.

'En algunas secciones se redujo la cantidad de productos pero en otras se ampliaron. También tratamos de hacer un refuerzo para ofrecerle a nuestros clientes, que muchos compran en Auto Mercado, las marcas internacionales exclusivas que han caracterizado a Auto Mercado'.

¿Con el cambio se deja la conveniencia a un lado?

El enfoque es de un supermercado pero nuestras tiendas siempre van a ser convenientes, es superfácil de entrar, hacer la compra que uno ocupe y seguir el camino por donde uno iba. Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR