Violencia lanza a salvadoreños a buscar refugio en suelo tico

El temor a torturas, extorsiones, ataques sexuales y asesinatos son los motivos para que decenas de salvadoreños decidan buscar refugio en Costa Rica.

Cifras de Migración y Extranjería revelaron un cambio importante a partir del 2013, cuando se recibieron 144 gestiones de refugio, en el 2014 ascendieron a 307, y en los primeros ocho meses del 2015 se habían presentado 421.

El refugio es una condición migratoria restringida y solo se concede a las personas que demuestran que en su país de origen son perseguidos por su raza, religión, género, por pertenecer a un grupo social en riesgo o por sus opiniones políticas.

Precisamente, fue el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), el que en octubre anterior alertó sobre la emigración masiva de centroamericanos, originada en el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). En un informe llamado Mujeres en fuga mencionaron a Costa Rica como una de las naciones receptoras.

En el documento, los desplazados argumentaban que huían por la persecución por parte de las pandillas, conocidas como maras, pues violaban a las mujeres, luego las amenazaban y aunque ellas denunciaban los hechos, no lograban la protección de las autoridades policiales. Según Migración, en el 2014 se concedió refugio a 38 salvadoreños, la mitad eran mujeres .

Demostrar persecución. Kathya Rodríguez Araica, directora de Migración, dijo que el refugio es una condición donde el interesado debe demostrar ese temor fundado, no con documentos, sino con una declaración consistente de los hechos que lo obligaron a huir de su país de nacimiento. 'Es decir, que provienen de un lugar geográfico específico, que están huyendo de la violencia. Se comparan esas declaraciones con informes internacionales para verificar que ese lugar está sufriendo lo que dicen', señaló.

Rodríguez explicó que el refugio surgió para proteger a las personas desplazadas por conflictos políticos, pero ahora las condiciones cambiaron y se otorga cuando existe 'ese temor a sufrir daños en la integridad física, producto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR