¿Vive, vive? Mejor renace, se reinventa

Eduardo Baldares

eduardo.baldares@nacion.com

Que Cartaginés sea Sociedad Anónima Deportiva (SAD) no sería problema si sus accionistas invirtiesen en grande, tal como hace, por ejemplo, el Saprissa.

En cuatro años de gestión, Horizonte Morado se ha caracterizado por sus millonarias inversiones en liga menor, infraestructura, refuerzos y deudas heredadas (que siguen apareciéndole). Es inimaginable que en Tibás gobiernen accionistas 'limpos' (insolventes) o 'codos' (reacios al gasto) que no se toquen (profundamente) los bolsillos.

¿Devolver el Cartaginés al modelo de Asociación Deportiva (AD, sin fines de lucro)? Tampoco. Al Alajuelense sí le ha funcionado, primero, porque es un equipo grande, tanto dentro como fuera de su provincia, quizás debido a que su marca comercial es neutra (Liga), sin grilletes provincianos, virtud que comparte con Saprissa. Y, segundo, porque, a diferencia de la S no ha tenido administraciones tan deficientes como las que llevaron a los morados a la necesidad de cambiar o morir.

Herediano, con esa atadura local desde el nombre (como Cartaginés), tiene menos afición que Saprissa y la Liga. Por ende, es menos rentable bajo un esquema tradicional. Consciente de ello, concibió una solución ingeniosa para alcanzarlos: mantenerse como AD, pero cediéndole la administración a un grupo de empresarios solvente. Como la asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR