Vivienda, Agricultura y Comex son los de mayor reducción

Los ministerios de Vivienda, Agricultura y Comercio Exterior (Comex) presentan el mayor recorte en el Presupuesto para el 2018, en comparación con el plan de gastos vigente del 2017.

La propuesta presentada ayer por el Gobierno aplica para estas carteras una reducción de 26,8%, 16,5% y 15,3%, respectivamente.

Marjorie Morera, directora general de Presupuesto Nacional, explicó que el Gobierno hizo un esfuerzo que implica, en general, un ajuste en diferentes partidas, como las remuneraciones (por ejemplo, no llenar plazas vacantes) y los servicios (al anular la posibilidad de firmar nuevos contratos o proyectos).

Además, explicó que, aunque hay varias instituciones que percibirán menos recursos, la baja también se relaciona con gastos que estuvieron presentes en el 2017, pero que no necesariamente eran recurrentes para el 2018.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) muestra una reducción de ¢2.716,9 millones respecto al presupuesto vigente. La disminución obedece a que, para este año, cayeron los recursos de transferencias corrientes y de capital que realiza a instituciones financieras públicas.

Por un lado, en el 2017 se le otorgaron ¢1.000 millones al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), pero para el 2018 no hay recursos presupuestados para esta institución. En el caso de las transferencias de capital, la baja se debe a que en el 2018 no se presupuestan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR