Viviendo entre números: Gobierno Corporativo

A propósito de los acontecimientos recientes y habiendo participado por más de 25 años en la industria bancaria, no puedo ocultar mi desazón al ver cómo los esfuerzos intensos de las diferentes autoridades del sector financiero, se tiran por la borda, sin ton ni son.

Este Gobierno anunció como objetivo ser parte de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], lo cual me parece muy atinado para ajustarnos a estándares internacionales y, por ello, me parece apropiado recordar el documento sobre los Principios de Gobierno corporativo.

Creo que sea en una empresa privada o de gobierno, aunque los principios no sean vinculantes, deben ser como los mandamientos empresariales que cualquier director o administrador debe manejar y ser evaluado en su conocimiento.

El objetivo de un buen esquema de gobierno corporativo es facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia, rendición de cuentas y valores éticos para garantizar la consecución de las metas estratégicas de la organización y, con ello, favorecer la estabilidad financiera del sistema. Quisiera solo resaltar, resumidamente, los principios de la OCDE en esta materia:

Los miembros de la Junta deben actuar con pleno conocimiento, de buena fe, con la diligencia y la atención debidas, y según los intereses de la empresa y sus accionistas.

El Marco de Gobierno Corporativo debe garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la Administración por parte de la Junta y la rendición de cuentas ante las partes interesadas y accionistas

La Junta debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR