Vivir cerca de parque nacional potencia pago de trabajadores

Cuando se llama alConsorcio Aguas Eternas, la voz al otro lado de la línea telefónica es la de Emmanuel Elizondo, quien es vecino de Canaán de Rivas, en Pérez Zeledón, un pueblo en las faldas del cerro Chirripó.

Su familia se dedica a la agricultura y, hace un año, él también ayudaba en el campo.

'La verdad es que producíamos para pagar las cuentas. Yo no recibía un salario, sino que mi familia me pagaba los estudios universitarios', contó Elizondo.

El consorcio, que reúne a tres organizaciones comunales, trabaja de la mano del Parque Nacional Chirripó gracias a la figura deconcesión de servicios no esenciales, lo cual permite a las comunidadesatender el turismoque visita este parque.

Así fue como Elizondo terminó contestando el teléfono, entre otras labores y, ahora, devenga un salario fijo que le permite pagarse la carrera de Turismo.

'Además, la posibilidad de conseguir un trabajo en lo que estudio y cerca de donde vivo es muy valioso. Si no fuera así, me tendría que ir a la costa donde hay turistas', manifestó.

La historia de Elizondo se repite en otras comunidades vecinas a parques nacionales. Es más, los trabajadores que viven cerca de las entradas de los parques reciben, en promedio, un salario 8% mayor que otras personas, con sus mismas características, que viven lejos de esas áreas.

Así lo destacó el Vigesimoprimer Informe del Estado de la Nación ,lanzado este martes.

'No hay evidencia de que la pobreza haya aumentado, en promedio, en las zonas aledañas a las áreas protegidas. Por el contrario, se observa un efecto de reducción de la pobreza y un aumento en los salarios de quienes se ubican cerca de los puestos de acceso a parques nacionales', destacaron Juan Robalino y Laura Villalobos en suponenciapara el Programa Estado de la Nación.

Modelo de desarrollo. A partir de 1990, políticas de conservación fundamentadas en un sistema de parques nacionales y en la reversión de la deforestación, permitieron configurar un modelo turístico basado en la naturaleza.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 69% de los turistas extranjeros visitan entre tres y cuatro áreas silvestres protegidas. Cada uno de ellos invierte en su estadía, en promedio, $950 (¢513.000).

'El modelo que Costa Rica escogió, hace 25 años, aprovecha las características del país: tenemos un turismo diverso (mucho por ofrecer) y disperso (está en todo el territorio). Al ser un país pequeño, el turista lo recorre todo y ese dólar termina repartido, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR