Volcán Poás aún no abrirá sus puertas

El volcán Poás entró en una etapa de calma desde la segunda semana de agosto, pero eso no implica que ese parque nacional reabrirá próximamente las puertas a visitantes.

Así lo afirmó Ignacio Chaves, coordinador del Comité Asesor Técnico (CAT) de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien dijo que ni siquiera se ha discutido la posibilidad de reabrir el acceso al coloso y, más bien, abogan por la visitación de los parajes en sus alrededores.

Para Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), los aerosoles finos que lanza el Poás pueden penetrar hasta los pulmones y el torrente sanguíneo de personas y animales.

Pese a ello, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) llevará en setiembre una propuesta de apertura controlada a ese parque nacional a la reunión del CAT, para empezar a analizar posibilidades.

Aunque desde el 8 de agosto no se registran sismos volcano-tectónicos y desde el 9 de agosto no hay sismicidad asociada a movimiento importante de fluidos, las medidas del CNE para mantener el anillo de protección de 3,5 kilómetros alrededor del cráter se mantienen.

Pacheco señaló que el magma sigue en proceso de cristalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR