Voluntad impulsa exitoso modelo de reciclaje en Jiménez

Era miércoles y Denia Ramírez sabía que ese día pasaba el camión del reciclaje en Juan Viñas, distrito del cantón de Jiménez en Cartago.

Todo el contenido de la bolsa estaba debidamente lavado y seco, separado y listo para ir al centro de acopio.

En la calle, frente a su casa, no había bolsas rotas por perros, tampoco malos olores, ni hormigas o cucarachas caminando encima de los residuos.

Así han sido todos los miércoles en este lugar desde 2006, cuando comenzó la recolección de materiales reciclables.

Es más, la Municipalidad de Jiménez -cuyos distritos son Juan Viñas, Pejibaye y Tucurrique- empezó con esta labor mucho antes de que la Ley de Gestión Integral de Residuos oLey GIR(N.° 8839) se lo exigiera.

En 2014, Pejibaye se unió a este esfuerzo y Tucurrique ya tiene su propio centro de acopio.

A la fecha, y tras cumplirse cinco años de la Ley GIR, 10 municipios no tienen plan de gestión de residuos y 13, aunque ya lo tienen, sus concejos aún no los aprueban, según datos del Ministerio de Salud (Minsa) a mayo de 2015.

'Ahora el desafío es que las municipalidades tengan su plan implementado, no solo en papel', dijo Olga Segura, del Minsa, durante un encuentro organizado por este ministerio, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y Fundación MarViva a inicios de junio.

Para Liseth Fernández, alcaldesa de Jiménez, un adecuado manejo de residuos no requiere un presupuesto millonario. De hecho, Jiménez es un cantón pequeño, con apenas 14.000 habitantes.

'Cuando hay voluntad política, las cosas se pueden lograr', recalcó la alcaldesa.

'Al principio había gente que me decía: 'mira, yo no tengo tiempo para esas cosas'. Hasta se enojaban y vea ahora, la gente se educó', comentó la exregidora Anabelle Fallas.

'Cuando voy a San José y pregunto en cuál bolsa tengo que echar cada residuo, y me dicen que todo en la misma bolsa, me siento hasta rara', manifestó Vilma Oviedo y agregó: 'Yo me siento muy orgullosa de vivir aquí y de que reciclemos'.

Desde la casa. La Ley GIR responsabiliza a las empresas, instituciones y personas por los residuos que genera.

'Creemos que los generadores son solo grandes empresas y se nos olvida que nosotros somos microgeneradores en nuestras casas', dijo Segura.

¿Demanda esfuerzo reciclar? 'Para nada. Es cuestión de tener orden', aseguró Evelyn Tenorio.

Oviedo añadió: 'Uno no tiene que comprar recipientes especiales. Sirven bolsas de diferente color. Yo uso una blanca para el reciclaje, una verde para los orgánicos y otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR