Voraz apetito humano atenta contra el atún rojo

El atún rojo del Pacífico, una especie históricamente considerada de poca preocupación, está hoy amenazada de extinción, debido a la sobrepesca.

Así lo dio a conocer la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en su última versión de la lista roja de especies amenazadas, la cual se presentó en el Congreso Mundial de Parques, que tiene lugar en Sídney (Australia).

La población delatún rojo del Pacífico( Thunnus orientalis ) ha disminuido entre un 19% y 33% en los últimos 22 años.

'La especie ha sido ampliamente elegida como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi , particularmente en Asia', dijo la UICN en un comunicado.

En este sentido, la mayoría de las capturas corresponden a peces juveniles que ni siquiera se han reproducido, lo que impacta en el reclutamiento de nuevos individuos, para mantener el equilibrio en la población.

'A menos que las pesquerías pongan en marcha las medidas de conservación y de gestión desarrolladas para el océano Pacífico central y occidental, incluyendo la disminución de las capturas de peces juveniles, no podemos esperar que su estatus mejore en el corto plazo', dijo Bruce Collette, del Grupo de Especialistas sobre atún y pez vela, de dicha organización internacional.

'El creciente mercado de la alimentación está ejerciendo una presión insostenible sobre estas y otras especies. Necesitamos urgentemente imponer límites estrictos a la captura y tomar medidas adecuadas para proteger sus hábitats', comentó Jane Smart, del Grupo de Biodiversidad de UICN.

En una situación peor se encuentra el pez globo de China ( Takifugu chinensis ), catalogada por la lista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR